Las posibilidades de Zynthian son casi infinitas. Una de ellas, usarlo como vocoder. Con los ajustes adecuados se convierte en una herramienta sonora poderosa. Este micro DIY es el accesorio perfecto para tu próxima actuación…
Confieso que el diseño de Zynthian me parece atractivo y cómodo, por eso cuando pensé en incorporarle un micrófono para usar el vocoder sin necesidad de soporte, lo primero que me impuse fue no alterar el diseño original. O casi…
A decir verdad, la idea empezó a tomar forma cuando vi un micrófono de cuello de ganso en Aliexpress a un precio muy atractivo. Pensé que era perfecto para este proyecto. El anuncio no decía qué tipo de micro era; no sabía si era de condensador, dinámico o electret, pero con el precio que tenía pensé en darle una oportunidad.
Antes de proseguir, ¿qué es un vocoder?
Para aquellos que no lo sepan: imagina un aparato capaz de transformar cualquier sonido en una voz robótica o en una melodía cantada por un instrumento. ¡Eso es un vocoder!
Un procesador de audio analiza una señal de audio, como la voz, y aplica esas frecuencias a otro sonido, normalmente un sintetizador. El resultado es un efecto muy chulo usado en música electrónica (y otros géneros) para crear armonías y texturas futuristas.
Lo inventó en 1936 Homer Dudley como una tecnología de codificación de voz para hacer más seguras las telecomunicaciones, si bien hoy en día es un artilugio clave en música moderna.
ELEMENTOS NECESARIOS (Aliexpress)
Dando forma a la idea
Prosigo con el proyecto. Pedí el micro y algunas piezas más del puzzle que empecé a imaginar. Creo que el precio total rondó los 10€.
No estaba nada mal si funcionaba.
El primer problema surgió cuando recibí el micro. No era dinámico, sino electret. Tocaba alimentarlo. Hice una prueba sacando 5v de un puerto usb libre de Zynthian pero el sonido obtenido tenía un zumbido.
La siguiente idea fue alimentarlo con una pila de 9v. Funcionó bien pero incorporar la pila hacía que aumentara sensiblemente el tamaño lo que hacía que perdiese toda su gracia el diseño y, además, obligaba a estar pendiente de la pila antes de cada uso. Quedó descartado también.
El micro original era muy fino (como los electret), así que me lancé a la búsqueda en Aliexpress de una cápsula dinámica. Finalmente encontré la que aparece en la foto 2. Como el diámetro era algo mayor que el original, usé un tubo de aluminio procedente de un pintalabios, el cual tras perforarlo atornillé al soporte original que previamente había recortado en tamaño.
Abro un paréntesis para decir que el micro de cuello de ganso de Aliexpress permite sacar la cápsula limpiamente si retiramos un tapón que lleva justo donde van las perforaciones del micrófono.
El remate de rejilla lo obtuve de un filtro viejo de un grifo con el tamaño perfecto, pero podría sustituirse con una serie de agujeros ad-hoc dado que al llevar un cortavientos queda perfectamente rematado.
Detalles “finos” de diseño
De lo que quedé más satisfecho fue del diseño del enganche a Zynthian. Sólo lleva un agujero invisible en la base, separable de Zynthian en su lado izquierdo como se muestra en el siguiente carrusel. El clip retenedor se fija a la base con un remache.
El clip de apriete que compré y se ve en la foto 3 hace bastante bien su trabajo y cuando se inserta y aprieta la varilla de aluminio de la base del micro, lo sujeta perfectamente.
Esta solucion preserva al máximo el diseño original de Zynthian sin cortes o agujeros poco estéticos.
Probando, probando…
Al iniciar las pruebas de sonido me sorprendió el gran margen de maniobra de las entradas de audio de Zynthian. Su ganancia permite ajustar el micro hasta conseguir un sonido limpio, sin ruidos ni zumbidos.
Para crear una cadena de vocoder me basé en una entrada de @riban puedes leerla aquí en la que se recomiendan los siguientes ajustes:
- Añade una cadena de sintetizador con el sonido que quieras modular (el portador).
- Añade una cadena de audio.
- Añade una cadena MIDI+Audio con Tal-Vocoder-II. (Está en el grupo “Pitch”).
- Usa las opciones de cadena para renombrar la cadena de audio como “Mic” (opcional pero útil).
- Usa las opciones de cadena para renombrar la cadena MIDI+Audio como “Vocoder” (opcional pero útil).
- Usa las opciones de cadena para desconectar la cadena de sintetizador del “Main mixbus” y conectarla a la cadena “Vocoder”.
- Usa las opciones de cadena para desconectar la cadena de audio del “Main mixbus” y conectarla a la cadena “Vocoder”.
- Usa las opciones de cadena para desconectar la entrada de audio no utilizada de la cadena de audio, dejando solo la entrada del micrófono.
- Panea la cadena de sintetizador completamente a la izquierda.
- Panea la cadena de audio completamente a la derecha.
- Ajusta el modo de entrada del vocoder al valor máximo (activa el modo de entrada dividida).

















