Tutorial para novatos (I)
Zynthian es un sistema completo de producción musical.
Incorpora fuentes de sonido para teclistas e instrumentistas; efectos para guitarristas y vocalistas; secuenciador; herramientas de gestión de pistas… y mucho más. Es pequeño, útil y confiable, tanto en estudio como en directo.
Si nunca has oído hablar de Zynthian –y eres músico– te estás perdiendo algo grande. Aunque en internet hay abundante información sobre el tema, te invito a conocerlo mejor en la entrada de mi blog “Zynthian el instrumento musical a tu medida” en la que, además, tuve el placer de entrevistar al ingeniero español José Fernando Moyano Domínguez, “jofemodo”, líder de este proyecto colaborativo internacional.
Al descubrir Zynthian, el flechazo fue instantáneo. Como teclista, pensé que mi sueño se había hecho realidad. Por fin, un instrumento que no se circunscribía a un motor de síntesis o algoritmo concreto. Zynthian dispone de diversos motores de sonido, totalmente accesibles y configurables por el usuario junto a una buena cantidad de efectos y, como es una comunidad en expansión, sus posibilidades crecen cada día.
Después de ver bastantes vídeos en internet y acceder a la comunidad zynthian –rabiosamente activa y siempre dispuesta a ayudar a los novatos–, me decidí a montar mi primer Zynthian.
¿Qué hace falta para construir un Zynthian?
Zynthian es un sistema musical que funciona sobre plataforma Raspberry Pi bajo un sistema operativo Zynthian OS ad hoc basado en Linux.
Ojo, si piensas que necesitas grandes conocimientos de electrónica o programación para llevarlo a cabo, te respondo en corto: no. Es cierto que tendrás que usar un soldador puntualmente, pero poco más.
Se podría enfocar Zynthian, como un proyecto DIY do it yourself tipo «mecano electrónico” en el que, si unes ciertas piezas en cierto orden y sigues ciertos pasos, tendrás un Zynthian operativo.
Ahora bien, es imperativo que te manejes con soltura en inglés. La comunidad Zynthian, integrada por personas de todo el mundo, usa el inglés como idioma de trabajo. También será útil tener a alguien cerca que sepa de electrónica. Por fortuna, yo tengo a mi hermano. De no ser así, no te desanimes: siempre habrá alguien en la comunidad Zynthian dispuesto a responder a tus dudas.
De esa comunidad han salido todas las indicaciones de esta guía. Mi trabajo ha consistido en probarlas personalmente, para después contarlo todo de la forma más clara y ordenada posible.
La gratitud por la ayuda recibida desde la comunidad Zynthian, es la que me ha impulsado a escribir esta guía. Espero facilitar el trabajo a algunos novatos en el proyecto. Obviamente, no me hago responsable de los resultados obtenidos en ningún caso, y queda bajo tu responsabilidad personal seguir las indicaciones de la misma.
Mi (¿tu?) primer Zynthian
Quizás, llamar Zynthian a lo que voy a describir ahora es un poco pretencioso. Es tan básico, que resulta incómodo llevarlo de acá para allá. Sin embargo, funciona a la perfección y sirve para probar –y comprobar– la calidad de sus sonidos y lo fiable del sistema. Prácticamente a prueba de sustos en directo.
En cualquier caso, lo más importante es que se trata de una base sobre la que te enseñaré a construir un Zynthian accesible y funcional en la parte II del artículo.
NECESITARÁS:
-
-
-
- 1 Raspberry PI 400 (dispone de 4GB de Ram)*
- 1 Tarjeta de sonido externa USB Behringer U Phoria UMC 404hd ó 204HD
- 1 Monitor Waveshare HDMI de 4, 5 ó 7”
- 1 Tarjeta SD de, al menos, 16 GB (recomendables 32GB)
Cables para conectarlo todo. - 1 Imagen de ZynthianOS descargable desde zynthian discourse
- 1 app gratuita llamada Balena Etcher
-
-
*Si bien la PI 400 es un modelo que no está oficialmente soportado, funciona bien y elimina la necesidad de refrigeración como explico a continuación.
Aunque se puede montar un Zynthian con modelos de Raspberry PI 3 y 4 (actualmente parece que también con 5), –obviamente, cuanto más potente mejor– me decanté por la Raspberry 400 tras leer que muchos usuarios necesitaban refrigerar sus raspberries dado que los procesos de audio son intensos y la placa se calienta, y más en verano.
La 400, a diferencia de otros modelos, integra una placa de aluminio de refrigeración que la convierte en la opción más silenciosa al no precisar de ventilador externo.
Como ya tenía una tarjeta Behringer UMC 404HD y otra UMC 204HD, me decanté por usar tarjeta de audio externa. Si bien la UMC 404HD está soportada oficialmente por Zynthian, en mis pruebas constaté que la 204HD funciona igual de bien que su hermana mayor.
Muchos usuarios prefieren usar tarjetas internas conectadas a la placa como la HifiBerry DAC+ ADC PRO.
Sin embargo, la Behringer UMC 404HD, a la calidad de sonido y noble funcionamiento, une las cuatro entradas de audio que pueden procesar efectos externos. Un aspecto interesante para músicos.
A la hora de escoger monitor HDMI, me decanté por uno de 7”. Por comodidad de lectura. Sin embargo, el modelo que seleccioné no está soportado oficialmente lo que me ha ocasionado bastantes quebraderos de cabeza.
Te recomiendo uno de la marca Waveshare, con el que no deberías tener ningún problema, al estar oficialmente soportado.
La tarjeta SD, debe ser rápida. A modo de indicación, si eliges un modelo de 32 GB de una marca conocida, recomendado para vídeo (tarjetas bastante rápidas), será buena elección.
Por otro lado, la Rasperry 400 trae su propio alimentador. En principio será suficiente para la configuración descrita, incluso si usas la tarjeta Behringer UMC 204HD, la cual se alimenta directamente desde el puerto USB.
La Behringer UMC 404HD, como lleva más entradas viene con su propio alimentador.
Para grabar la tarjeta SD necesitarás un programa llamado Balena Etcher. Es gratuito y lo hay en 3 sabores: MacOS, Linux y Windows.
El sistema operativo ZynthianOS, –eso que hará que tu Raspberry se convierta en un sistema musical increíble–, lo puedes buscar y descargar desde zynthian discourse
La versión actual, en mayo de 2024, se llama ORAM. Todavía está en desarrollo. Pero dispones de versiones previas. Seguramente, tendrás que hacer algunas pruebas antes de que todo funcione correctamente.
Tienes más información, AQUÍ.
En el siguiente gráfico puedes observar las conexiones de todos los elementos.
Observarás que queda libre un puerto USB 3 al que podrás conectar el ratón que incluye la PI 400 para manejarte por los menús de Zynthian.
Si utilizas un teclado controlador midi con potenciómetros y botones asignables via midi CC (continous controllers), podrás usarlo también para manejar Zynthian. Busca información en zynthian discourse
Puesta en marcha del sistema
¿Ya tienes todos los elementos? Vamos a grabar la tarjeta. Desde la aplicación Balena Etcher seleccionaremos la imagen del Zynthian OS descargado, y la grabaremos en la tarjeta SD.
Una vez grabada y con todo conectado según el gráfico 1, la insertaremos en la ranura de nuestra Raspberry y esperaremos mientras instala el sistema. Tardará varios minutos, pero eso sólo será la primera vez. Las siguientes, con el sistema ya instalado, arrancará bastante rápido.
Cuando termine la instalación, nos llevaremos un pequeño chasco al ver que en la pantalla del monitor aparece un mensaje de ERROR en rojo como el que puedes ver más arriba. No hay de qué preocuparse. Es normal. Tiene que ver con la configuración de audio del sistema.
Para subsanarlo, conectaremos la Raspberry al router de nuestra red y desde el Google Chrome del ordenador accederemos a la dirección zynthian.local
Aunque puedes acceder con otros navegadores, Google Chrome es el recomendado para minimizar errores.
Allí encontraremos el siguiente menú del Zynthian OS, para controlar y configurar nuestro Zynthian.
Una vez en él, haremos click en la pestaña AUDIO y seleccionaremos en el desplegable que saldrá, la tarjeta Behringer Umc404Hd; tanto si vamos a usar la 404HD como la 204HD.