Hoy se han hecho públicos los ganadores del III Certamen Internacional de Relato Corto y Poesía FELIPE VI convocado por la Hermandad Nacional Monárquica de España, en el que mi relato LO INVISIBLE, ha sido galardonado con el Primer Premio.

El jurado estuvo compuesto por Dª Rosa Sainz de la Maza, Profesora del departamento de Filología de la Universidad de Cantabria; D. Santiago García-Jalón de la Lama, Catedrático de Filología Hebrea, director del Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Salamanca, investigador en el Centro Español de Estudios Eclesiásticos de Roma y miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española; y Dª Ana Estevan Díaz, Catedrática de Música, directiva en la administración educativa, docente, investigadora y escritora. La entrega de premios se hará el próximo 24 de marzo D.m. en la Real Gran Peña, cuyo presidente de honor es el Rey Emérito D. Juan Carlos I.

LO INVISIBLE es una breve semblanza de una de las facetas menos conocidas de Alfonso XIII: la Oficina Pro-Captivi.
La Oficina pro Cautivos estuvo en funcionamiento desde 1914 hasta 1921, en el Palacio de Oriente. Sufragada a expensas del peculio privado del rey, tuvo como misión auxiliar a cientos de miles de prisioneros, familias y personas afectadas por la Primera Guerra Mundial.

Resulta increíble que una actividad tan extraordinaria haya podido caer en el olvido: podríamos hablar de la primera ONG del mundo, que según numerosas fuentes, ayudó a unos 122.000 prisioneros belgas y franceses, 7.950 del Reino Unido, 6.350 italianos, 400 portugueses, 350 americanos y 250 rusos.
Cuando se trata de repatriaciones las cifras llegan a 70.000 civiles a los que se auxilió para regresar al hogar evitando la muerte en campos de concentración, junto a otros 21.000 prisioneros enfermos.
Discurriendo en paralelo, la intervención del rey fue decisiva para evitar el ataque de los submarinos a los buques-hospital, lo que le llevó a proponer y conseguir la inspección de militares españoles, en calidad de neutrales, tanto en las salidas como en los regresos a puerto.

 

 

Pin It on Pinterest

Compartir contenido